CBDTC, presentada en sociedad

El pasado 27 de Noviembre se realizó la primera asamblea informativa de la CBDTC (Coordinadora de Bailes de Diablos Tradicionales de Cataluña) que se realizó en Vilafranca del Penedés.

La convocatoria y los acuerdos fueron un éxito. El proceso de constitución de esta nueva coordinadora avanza de forma imparable: los papeles se están puliendo con todas las normas y conductas adecuadas para un buen funcionamiento, el calendario va cuadrante y la presentación pública acerca …

Próximamente tendréis más información de la coordinadora (CBDTC) y todo su nuevo funcionamiento.

Los bailes de diablos de modelo tradicional.

Los bailes de diablos del modelo Penedès y del Camp de Tarragona son una manifestación de la cultura tradicional arraigada, los orígenes, a un territorio en concreto. Se caracterizan por tener una serie de personajes como el Lucifer, la Diablesa, uno o más ángeles, y algunos otros como el diablo barrón, el puerro, o el abanderado. Siempre acompañados por la música de los tambores / timbales. Este personajes, junto con el resto de diablos, interpretan un entremés basado en la satirització de la lucha del bien y el mal. Forma parte intrínseca del baile, también, emplear pirotecnia festiva en las actuaciones.

Las finalidades de la CBDTC son:

a) Velar por el reconocimiento público e institucional de los BDT. Difundir el modelo, así como impulsar su estudio y la investigación,

b) Velar por su mantenimiento, en los lugares donde ya exista un BDT; por su eventual resurgimiento, en los lugares donde se quiera recuperar o crear un BDT; y por la calidad en las representaciones de BDT, en todas las actuaciones que hagan los bailes asociados,

c) Cuidar, vigilar y potenciar la buena praxis de cualquier actividad relacionada con la vertiente tradicional y folclórico de los bailes integrantes de la CBDTC.

d) Establecer y mantener relaciones con otras entidades y asociaciones de carácter similar a la nuestra.

0 189