Recuperación de l’Àliga, recuperación de los diables infantiles y creación de la aligueta

Tras la recuperación del Ball de Diables de Tarragona en 1983 y la realización de una primera salida-ensayo, el 11 de agosto de 1984 para celebrar el quinto aniversario de la Colla Jove Xiquets de Tarragona, la entidad, con su vertiente participativa para recuperar el seguici popular de la ciudad, en 1986 decidió, conjuntamente con el Ayuntamiento de Tarragona, la recuperación de la Àliga . El nuevo elemento representa la ciudad y, por ello, es la más distinguida de todas las bestias de Santa Tecla. En realidad, los ceremoniales de las poblaciones marcaban que en la gran mayoría de casos únicamente las ciudades y villas con privilegios reales podían exhibir esta pieza y estaban vetados en aquellas comunidades que no tenían este rango.

En 1998, la entidad dio pie a la recuperación de la versión infantil de los diables y de esta manera daba un paso adelante para la creación del Seguici Popular Infantil. La aparición de los diables infantil supuso el germen de la Santa Tecla Pequeña en todos los sentidos: fue el primer elemento infantil a aparecer en la ciudad y el iniciador de la secuencia ritual de la fiesta en versión infantil. De este modo, comenzaba una nueva época en las fiestas mayores tarraconenses, donde los niños empezaban a tener un papel importante dentro del seguici popular.

Para seguir con este crecimiento, que estaba suponiendo un éxito rotundo, en 2008, se propuso aumentar el seguici popular pequeño de la ciudad, con la creación de la Aligueta infantil. En 2008, se incorporó en el Pasacalles de la Santa Tecla Pequeña, la tarde del 19 de septiembre, en el lugar que le corresponde, encabezando el bestiario sin fuego. A partir del año 2009, la Aligueta participa regularmente en la Santa Tecla en las escuelas y en visita un par cada año.