Un Ball de Diables sin su ball parlat (entremés popular de calle), representando la lucha entre el bien y el mal, no lo podríamos entender en nuestra ciudad, siendo uno de los puntos fuertes de la fiesta mayor tarraconense. La escenificación, en la que el Arcángel San Miguel derrota Lucifer, la Diablesa y sus tropas infernales, el Ball de Diables de Tarragona sale a la calle la víspera de Santa Tecla, tras el Pasacalle, la actuación conjunta de los cinco bailes hablados actuales del Seguici Popular, y el día de la patrona, a la vuelta de Oficio, en el escenario de delante del Ayuntamiento.

Cabe decir que, en los años 80 y 90 del siglo pasado, la actuación conjunta de los bailes hablados se hacía el día 23, por la noche, después de la Vuelta de Procesión.

La representación del Baile de San Miguel y los Diablos el día de Santa Tecla conlleva una distribución y evolución propia y característica. Comienza con la subida al escenario de los cuatro tambores tocando. Seguidamente, el encendedor con el botafoc encendido calando la Diablesa, Lucifer y diables hasta completar una ronda entera. A continuación, y en una disposición semicircular de cara al público, se van distribuyendo de la siguiente manera: en el centro, Lucifer, a su derecha, la Diablesa; y a su izquierda, el encendedor. Seguidamente, dos tambores a cada lado. Los diables que hacen parlamento se disponen de forma alternativa a la izquierda. El resto de diablos siguen la misma distribución.

Comienza los parlamentos Lucifer dirigiéndose al público. Seguidamente, los siete diables interpretarán su versos, y termina la ronda la Diablesa. Inmediatamente, hace su aparición el arcángel San Miguel, hasta ese momento invisible. Con los diables sometidos, pone en marcha el ya conocido verso de retirada de los diablos, y pide la intercesión de santa Tecla para acabar con ellos. El triunfo momentáneo del arcángel termina una carretillada cerrada del Ball, signo inequívoco de retorno.

Una de las grandes diferencias que podríamos encontrar con el resto de Ball de Diables con baile hablado es, la utilización de los personajes de los 7 pecados capitales, en el que cada uno tiene un nombre y representa el pecado en cada versots.

Estos personajes son: 

Leviatan – Soberbia

Matmona – Codícia

Asmodeus – Lujuria

Belfegor – Gula

Barit – Ira

Belzebub – Envidia

Astarot – Pereza

VERSOTS SANTA TECLA 2016

Content not available.
Please allow cookies by clicking Accept on the banner