Ball de Diables Infantil, la cantera del Ball

El Ball de Diables de Tarragona Infantil nace en 1998, con motivo del 15 aniversario de la versión adulta. El «desatascado» de la iniciativa es fácil de comprender: había que asegurar un relevo generacional y formar cantera de nuevos diables. Con quince años en la calle, el BDT ya contaba con el favor y el fervor de los niños de la ciudad y, entre ésta, muchos entusiastas que querían tirar fuego pero eran demasiado jóvenes de edad (en ese momento, había que tener 16 años para tirar fuego con el BDT, en la actualidad, tener 18 años).

También fue inspirador y motivador para poner en marcha la creación del BDT Infantil moderno el haber localizado imágenes de un Ball de Diables Infantil en la ermita de la Salud de 1922, aunque sea difícil asegurar que fuera un baile infantil propiamente de Tarragona. Y así, tomando modelo de los pocos balls de diables infantiles que había en ese momento, creamos nuestro, una versión calcada del BDT, pero de tamaño infantil, con el mismo número de diables, timbales, Lucifer y Diablesa …, con niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad. El Infantil ha cambiado de vestuario y utensilios paralelamente a los diables grandes.

La aparición del BDT Infantil supuso el germen de la Santa Tecla Pequeña en todos los sentidos: fue el primer elemento infantil a aparecer en la ciudad y el iniciador de la secuencia ritual de la fiesta en versión infantil. Los años sucesivos han ido apareciendo las réplicas infantiles de la mayor parte del Seguici Popular y se ha articulado en el Pasacalle Pequeño de Santa Tecla (tarde del 19 de septiembre), el Correfoc infantil (tarde del día 20 de septiembre) y, desde que existe la Aligueta y 2010 se añade el acto de la baixadeta (tarde del día 18), los diables infantiles participan haciendo de cordón de seguridad, tal como hacen los diables grandes la noche del 21, con la bajada de la Àliga.

Salidas y intercambios

El Ball de Diables de Tarragona Infantil suele hacer una salida conjunta con la Aligueta a las residencias de ancianos de la Red Santa Tecla como acto previo a las Fiestas, a principios de septiembre y, durante el verano, actúa en otras poblaciones de la Cataluña Nueva que disponen de ball de diables infantil, generalmente como intercambio: estos bailes infantiles son los invitados al Correfoc infantil del día 20 de septiembre en Tarragona.

Entre las salidas del BDT Infantil fuera de la ciudad destaca su participación en las Fiestas Decenales de Valls de 2011. También son plazas habitualmente «visitadas» por nuestros diables , El Morell, Cabra del Camp, L’ Arboç del Penedès o Torredembarra.